

¿Puedo realizar una certificación de llamadas con número oculto?
Este servicio es común en los casos de violencia de género o acoso, aquellos en los que es necesario acreditar como prueba judicial el registro de llamadas realizadas o recibidas para demostrar así que estamos siendo acosados por un tercero.
Recientemente tuvimos un caso de éxito en: Certificación de llamadas con número oculto o número privado en nuestro gabinete de Peritos Informáticos de Huelva, en el que nuestra clienta estaba siendo acosada telefónicamente por su ex-pareja con llamadas constantes.
Es importante recordar que el artículo 172 ter del nuevo Código Penal considera delito de acoso las siguientes conductas:
- Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
- La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
- Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
- Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
- Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.”
Por tanto se penalizan todas aquellas conductas (de hostigamiento o acecho) que, de un modo continuo e insistente, perturben la vida de la víctima, causándole un malestar que no tenga la obligación de soportar: constantes llamadas, vigilancia de sus movimientos, acceso a sus datos,…
Tras poner la denuncia ante la policía, las llamadas empezaron a llegar con un número oculto. Estas llamadas tratan así de esconder la identidad del acosador, por lo que no se puede ver el número de teléfono cuando recibe la llamada, ni se puede guardar el número en la agenda o devolver la llamada.
Aunque las sospechas eran evidentes de que podría tratarse de la misma persona acosadora, no tenía forma de saber de que número de teléfono procedían las llamadas.
¿Cómo ayudaron nuestros peritos informáticos?
En primer lugar el abogado de nuestra clienta nos pidió el registro de llamadas para poder así realizar la denuncia y presentar dicho registro como prueba.
Para ello nuestros peritos informáticos extrajeron del teléfono todo el registro de llamadas y los datos de tipo de llamada, fecha, hora, duración, número de teléfono, etc. Este registro se certifica detectando que el móvil no ha sido manipulada la base de datos.
Esta peritación es importante para evitar las manipulaciones que algunos software (Call Log Editor) pueden realizar del registro de llamadas.
Cuando comenzaron las llamadas desde el número oculto recurrimos al servicio de identificación, certificación y grabación llamadas con número oculto.
Este servicio permite identificar el número de teléfono detrás de la llamada oculta. No sólo identificamos el número oculto o número privado, si no que grabamos la conversación con validez judicial mediante un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza que indican Presunción de Exactitud a nivel Europeo.
Así nuestros peritos pudieron aportar las pruebas pertinentes con el registro de llamadas y localizar el número oculto del acosador de nuestra clienta.
Contacte con nuestros Peritos Informáticos
Somos expertos en casos de ciberacoso y violencia de Género Digital. En Globátika Lab contamos con peritos informáticos cualificados en toda España que han resuelto más de 700 casos.
Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono 959 012 702, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Web, estaremos encantados de atenderle.